¿Cómo puedo registrar mi marca en Argentina?

El procedimiento para registrar una marca en Córdoba o en cualquier otra parte de Argentina consta de las etapas que te describimos a continuación:

1) Consultar si la marca a registrar ya se encuentra registrada

Consultar si una marca ya se encuentra registrada es simple y se puede realizar en la sede del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) o bien desde su sitio web. No obstante, para llevar a cabo la consulta correctamente se debe tener conocimiento de las clases en la que puede estar registrada.

Sugerencia: además de buscar la marca puntual, es recomendable buscar también opciones similares o fonéticamente similares para estar bien seguros de no tener futuros inconvenientes.

¡Lo hacemos por vos!

Ponemos a tu disposición nuestro servicio gratuito de consulta de marcas registradas en Argentina... CONTACTANOS AHORA y te enviaremos un informe sin costo indicándote si tu marca ya se encuentra registrada.

2) Solicitud de registro de marca ante el INPI

Lo primero que se hace es ingresar la solicitud de marca ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Es importante aclarar que no existen dependencias ni reparticiones del INPI en Córdoba ni en ninguna otra provincia del interior del país.

En la solicitud de marca se indica la denominación de la marca que sea desea registrar y los datos del titular de la solicitud, y se tiene que constituir domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

3) Evaluación de admisión por parte del INPI

Ingresado al trámite, en INPI evalúa la admisión y el cumplimiento de los requisitos formales de la solicitud.

4) Publicación en Boletín

Superada la etapa de evaluación, la marca pasa al área de publicaciones en la cual se ordena la publicación de la marca en el Boletín correspondiente.

5) Gestión de oposiciones de terceros y negociación

Desde la publicación se abre un plazo de 30 días corridos para que terceros interesados puedan oponerse a la solicitud de registro de la marca. Aquí tiene importancia haber realizado correctamente la búsqueda fonética previa para analizar las posibilidad de tener o no una oposición.

Negociación de oposiciones

En caso de existir oposición de un tercero, se otorga el plazo de 1 año al solicitante para negociar el retiro de esa oposición, bajo apercibimiento de tener por abandonada la marca.

6) Final de estudio

Retirada la oposición o en caso de no tener oposición, la marca ingresa en la etapa final de estudio.

Es posible que en esta etapa se ordenen vistas u observaciones sobre la marca en cuestión, las que deben ser contestadas dentro de los plazos otorgados bajo apercibimiento de tener por abandonada la marca.

7) Obtención del Título de Propiedad

Contestadas las vistas o superada la etapa de estudio, se dicta resolución que concede (o deniega) la marca solicitada. Concedida la marca se entrega un título de propiedad que tiene vigencia por 10 años.