La finalidad del Registro de Marcas y Patentes es proteger legalmente el nombre de su producto, servicio o idea, pudiendo impedir el uso por parte de terceros.

Los pasos a seguir para registrar una marca en Argentina

Lo primero que realiza nuestro Estudio es una búsqueda de antecedentes de la marca que se pretende registrar, con la finalidad de verificar la existencia de coincidencias.

Nosotros le informamos si la marca se encuentra disponible y la factibilidad de registración dela misma.

Asimismo le brindamos las recomendaciones técnicas para adecuar la protección legal que la marca requiere determinando los rubros a proteger en la actividad que Usted desarrolla.

Confirmada la disponibilidad dela marca y reunida la documentación necesaria, se inicia el trámite de registro.

Realizamos trámites urgentes desde cualquier punto del país, le enviamos la documentación vía e-mail con las instrucciones para iniciar el trámite de registro de marca.

Registrar una marca en Argentina es un trámite que realizamos en el dia desde cualquier punto del pais.

Nuestro Estudio realiza su trámite de REGISTRO DE MARCA emitiendo una constancia de inicio de trámite.

Para comenzar el trámite de registro de su marca, debe comunicarse por correo electrónico o telefónicamente.

Se debe registrar como marca el nombre de:ropa, indumentaria y calzado, locales, restaurantes, sitios web, eventos, grupos musicales, servicio de limpieza, servicios de asesoramiento, alimentos, productos y servicios en general, los cuales están todos incluidos en las clases del nomenclador marcario.

La vigencia de la marca registrada en Argentina es de 10 años, y puede renovarse indefinidamente antes del vencimiento del plazo.

Iniciado el trámite de solicitud de registro de marca, una vez superada la etapa de admisión, a los 90 días –aproximadamente- de presentada la solicitud de marca sale la publicación de vuestra marca en un Boletín Oficial de Marcas, a partir de ese momento empieza a correr un plazo de 30 días para la realización de oposiciones por parte de terceros.

Si la marca recibe oposiciones, el expediente queda paralizado administrativamente. El Instituto otorga el plazo de 1 año desde la notificación para lograr el retiro de la oposición.

En caso de oposición nuestro Estudio inicia la defensa de su marca para lograr el retiro de la oposición. La política de nuestro estudio es resolver este incidente dentro de los 180 días.

Finalizado el plazo puede ocurrir que la oposición se haya retirado o no. Si se retira la oposición el trámite sigue su curso normal hacia la concesión definitiva de la marca.

En caso que no se llegue a un acuerdo, nuestro Estudio lo asesorara sobre las posibilidades que existen para continuar con el procedimiento a los fines de obtener el registro de la marca.

Entrando en la última etapa del proceso, se evalúa acerca de la registrabilidad de la marca.

Por último, habiendo superado todas las etapas del procedimiento de marcas, el Estado Nacional por medio de la Oficina de Marcas otorga la Concesión una marca emitiendo un certificado de titularidad de la misma.

La concesión de una marca implica el monopolio de uso de una denominación para los productos y servicios comprendidos dentro dela clase solicitada.

El título de propiedad que se entregue es el documento que acredita la titularidad de la marca y le servirá para vender, ceder o transferir la marca y realizar todo acto jurídico con la misma.

En caso que quiera iniciar el trámite de registro de su marca, póngase en contacto con nosotros y le informaremos sobre la factibilidad de registro de su marca.

La importancia del Registro de tu Marca

Es importante saber que únicamente quien realiza el trámite de registro de marca, es quien puede utilizar esa denominación como propia durante el período de su vigencia en todo el territorio Argentino.

No registrar la marca tiene un alto riesgo desde el punto de vista legal: tiene consecuencias de índole civil y hasta penal.

Utilizar una marca ajena o no registrada, incluso en un dominio web, pagina de facebook o instagram, constituye una infracción marcaria y puede traerle consecuencias legales.

El REGISTRO DE MARCA otorga el derecho exclusivo de uso a su titular. Tal derecho conlleva la posibilidad de excluir a terceros para impedir el uso de su marca registrada.

Por otra parte evita que terceros que hayan tomado conocimiento de su marca hagan el registro de su marca como propia, luego de averiguar que la misma no se encontraba registrada. Por ello es que registrando su marca es la mejor manera de defender su negocio.

Quien sea titular podrá usar la marca, venderla, autorizar su uso o extender un contrato de franquicia.

El registro de marca otorga el monopolio y seguridad legal en el uso de la misma. Protege al titular de la marca del reclamo por parte de terceros por uso indebido. Además permite identificar tus productos o servicios de otro, distinguirlo de la competencia. La marca registrada otorga seriedad y prestigio.

La ley de marcas argentina utiliza un sistema atributivo: no existe derecho sobre una marca si no hay registro.

Todos los nombres que se utilizan para denominar productos o servicios, deben estar legalmente inscriptos como marca registrada.

El uso legal de una marca en Argentina se obtiene únicamente con el trámite de registro de marca.Solo quien realiza el procedimiento de registro de marca será titular de una marca obteniendo el monopolio de uso en todo el territorio de la República Argentina.

La actividad comercial y en especial la competencia del mercado, generan la necesidad de proteger legalmentela marca del producto o servicio con el que el público consumidor lo identifica a Usted.

La Marca Registrada otorga a su titular:

  • El derecho de uso exclusivo, excluyendo a terceros que pretendan registrarla.
  • Lo distingue de la competencia al proteger cualquier su producto o servicio con una marca propia.
  • El derecho de impedir que terceros utilicen su marca o una marca similar a la suya con la intención de confundir al público consumidor.

Utilizar una Marca No Registrada o Registrada por un Tercero, puede generar dos situaciones de urgente atención:

Responsabilidad por uso de marca no registrada: Utilizar el nombre de una marca que pertenece a otra persona o empresa implica consecuencias. En primer lugar el derecho del titular de la marca de solicitar el cese de uso inmediato de su marca. En segundo lugar el derecho del titular de la marca de solicitar un reclamo económico en contra de Usted por el uso indebido de su marca.

Registro de su marca por un tercero: Que otra persona o empresa, registre el nombre de su marca antes que usted. Incluso que otra persona registre su marca al advertir que Usted no la ha registrado.

El registro de la marca debe ser el primer paso antes de realizar papelería, folletería, carteles, publicidad gráfica, televisiva, sitio web y redes sociales. El Registro de la Marca le garantiza seguridad y protección legal para estos usos.